josé_maría_velasco_-_oaxaca_cathedral_-_google_art_project

OBISPADO DE ANTEQUERA OAXACA

Después de haberle sido otorgado el titulo de ciudad a la villa de Antequera, perteneciente a la provincia de Oaxaca; fue erigido por bula de Paulo III el 21 de junio de 1535 el obispado de Antequera, hoy Oaxaca; llamado así por el lugar de su sede. Dándosele le dio el título de la virgen Santa María y nombrado como primer Obispo don Juan López de Zárate (1490-1555). Comprendía el estado actual de Oaxaca, parte de Puebla, Guerrero y Veracruz.

Para 1636 su territorio abarcaba en Oaxaca: Xilacayoapam y Juxtlahuaca. En Guerrero: Ometepec. En Veracruz: Tuxtla, Acayuca, Minatitlán y parte de Cosamaloapan. En Tabasco Huimanguillo y algunos pueblos de Cunduacán.

La diócesis de Antequera tuvo 31 obispos desde su erección hasta el 23 junio de 1891, cuando fue elevada al rango de arquidiócesis. Siendo nombrado como primer Arzobispo don Eulogio Gregorio Gillow y Zavalza (1891-1922).
En este mismo año la diócesis de Puebla cedió las parroquias de Coycoyán, Mixtepec y Amapan, pertenecientes al Estado de Oaxaca y del Estado de Puebla, Tehuacan y Coxcatlán.

A partir de su elevación la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca ha contado con 6 arzobispos, actualmente dirige la arquidiócesis Mons. José Luis Chavez Botello (8 de noviembre de 2003).